Se destapa la caja!


LliureX 13.06 ha sido publicado estos días atrás. Esto significa, que ya es posible descargarse cualquiera de los principales sabores de LliureX, instalarlo y usarlo de forma estable. No significa que se cierre el ciclo de desarrollo, nada mas lejos de la realidad. A partir de ahora y durante una buena parte del curso, LliureX 13.06, alias Pandora, seguirá recibiendo actualizaciones, tanto, por parte de Ubuntu como por parte nuestra.

A grandes rasgos, LliureX 13 esta basado en la versión LTS de Ubuntu, Precise Pangolin. A lo que se le añade nuestros propio software, y una considerable cantidad de paquetes "backported" desde versiones mas punteras de Ubuntu, como Quantal o Raring. Algo similar a como venían siendo anteriores versiones de LliureX.

No obstante, LliureX 13 presenta importantes cambios que cabe explicar. En primer lugar, LliureX se construye ahora en Launchpad, el popular sistema de construcción impulsado por Canonical. Esto nos proporciona a los desarrolladores ciertas ventajas (y un buen numero de inconvenientes) pero a los usuarios les permite añadir el respositorio de LliureX a su instalación de Ubuntu, y nutrirse de nuestros paquetes.

La segunda novedad importante, es que por primera vez se están construyendo versiones de 32 y 64 bits. La arquitectura ya esta presente en la mayoría de nuestros equipos, y proporciona un aumento del rendimiento respecto a los clásicos 32 bits.

Para los que trabajen con el modelo de aula, encontraran otra gran novedad. La tecnología de clientes ligeros y semiligeros ha sido reemplazada. La pareja que antes formaban TCOS y Lliurex-lab ahora la forman LTSP y Epoptes. Se que vamos a escuchar críticas, especialmente en el punto de control del aula, donde lliurex-lab ofrecía una amplia funcionalidad que probablemente Epoptes todavía no ofrezca. No obstante, el rendimiento y la robustez de los clientes ligeros con LTSP avalan de sobra el cambio.

Y finalmente, pero no menos importante, el escritorio. Hay que decir, que este tema ha sido especialmente complejo. Cuando empezamos a analizar lo que sería Pandora, aparecía Gnome Shell, Ubuntu se reafirmaba con Unity y el escritorio de Gnome, tal y como lo conocíamos había desaparecido. El equipo de Gnome, proporcionó lo que denominaron como gnome fallback, como solución a los que no querían migrar. La solución parecía evidente, quedarnos en gnome fallback (también llamado gnome clásico) y proporcionar a nuestros usuarios un escritorio similar, como veníamos haciendolo todos estos años, y además prescindir de los gráficos 3D, necesarios para mover Gnome Shell. El problema, es que gnome fallback rompe la compatibilidad con los plugins anteriores versiones de gnome, razón por la cual, Pandora ya no lleva la vistosa barra de tareas DockbarX.

El tema del escritorio nos ha llevado de cabeza. Hemos analizado todos los escritorios, nos hemos asesorado con gente del proyecto Gnome, nos hemos reunido con el equipo de Guadalinex... Esperamos haber acertado con la decisión.

Por si acaso, la nueva versión lite que estamos a punto de liberar está basada en el escritorio XFCE. Esto responde a varios motivos, el primero, darle a nuestra pequeña lite algo mas de funcionalidad sin excederse mucho en los requisitos de hardware. Por otro lado, esta lite jugará un importante papel como área de pruebas, pues queremos ver las posibilidades de XFCE como posible sustituto de el actual escritorio Gnome, que parece tener una hoja de ruta distinta a la nuestra.

Me dejo muchas novedades por comentar, pero habrá que ir poco a poco, que da para mas de un post, y es que esta es sin duda, la versión de LliureX mas revolucionaria! Hemos destapado la caja, veremos que nos deparan los próximos meses. Estad atentos!

PD: Todavía esta abierto el concurso fotográfico de fondos de pantalla! Pasaros por aquí para mas detalles!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reparando un reproductor de minidisc

Platinum-MD

Preparados para la inmersión!!!