Platinum-MD

Después de unos cuantos años de abandono, he decidido retomar mi blog personal. Realmente no lo abandoné por decisión propia, mas bien por cuestiones personales... Pero bueno! Tengo  muchos proyectos que compartir que espero, resulten de utilidad.

Hoy solo voy a traer una buena noticia para los nostálgicos del MiniDisc. Tenemos una nueva aplicación para transferir música a nuestros dispositivos, y además es libre!

Como sabréis, la única manera oficial de transferir música es a través de SonicStage 4.3. Este aplicación pertenece a Sony y ya hace muchos años que no da soporte con lo que empezaba a ser problemática en versiones modernas de Windows. Y ni hablar de Linux o OsX.

Desde hace muchos años existe el proyecto linux-minidisc (en el que he hecho alguna pequeñita contribución) que a pesar de su nombre, es un conjunto de software libre que trata de dar soporte tanto a NetMD como a HiMD en Linux, OsX y Windows (o donde quiera que lo consigas compilar). Este proyecto tiene una interfaz gráfica para HiMD pero no NetMD, donde hay que conformarse con una herramienta de consola bastante aparatosa de usar y que a día de hoy tiene algunos bugs importantes (pero se de buena tinta que se solucionarán en breve :D )

Así que la realidad es que transferir música al NetMD era aparatoso con este software... Pero por suerte, ha llegado otro nostálgico en pleno 2020 y ha creado Platinum-MD.

Platinum-MD es una aplicación desarrollada con Electron, que aguas abajo se hace valer de linux-minidisc. Esta disponible para Linux, Windows y OsX, y también es libre y gratuita! Con Platinum-MD se simplifica muchísimo la transferencia. Hace la conversión automáticamente desde mp3, puedes renombrar las pistas, borrar, editar... Es sencillamente lo que esperarías de una aplicación como esta! El chico acepta donaciones :)

Platinum-MD le ha dado bastante vidilla al mundo del MiniDisc que se resiste a morir, obviamente hay que agradecer a linux-minidisc proporcionar una infraestructura libre, lo cual os aseguro que ha sido un proyecto complicado de sacar adelante y mas de una década de desarrollo.

Independientemente, me da la sensación de que este formato ha recuperado un poquito de atractivo, hay hilos en Reddit y en marzo se celebró el MiniDiscDay, un evento donde algunos compositores publicaron sus albums en formato MiniDisc! En el 2020!

En breve publicaré una reparación que he realizado a una unidad de escritorio (deck). Porque por mucho revival, si no conseguimos mantener los dispositivos que quedan en marcha, poco a poco se irán apagando, ya que su complejidad hace que sea imposible construir una unidad DiY. En fin, os dejo con una captura de Platinum-MD. Hasta la próxima!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reparando un reproductor de minidisc

Preparados para la inmersión!!!