Soporte de PDIs en LliureX

Uno de los principales problemas que nos encontramos al usar LliureX para la tarea docente es la falta de soporte de PDIs (Pizarras Digitales Interactivas). Además nos encontramos con que, actualmente, es el "regalo" preferido por las editoriales para los centros educativos. Así pues nos estamos encontrando con más y más centros que disponen de diferentes marcas y modelos de PDIs que no funcionan o al menos no todo lo bien que deberían en LliureX (y quien dice LliureX dice Ubuntu o GNU/Linux en general).

Es sabido que el soporte de hardware para Linux llega siempre más tarde que para "el sistema operativo más popular". Esto es así por un motivo, el cual es menos conocido en según qué círculos. Se trata de que, si eres un fabricante de hardware, quieres que la experiencia del usuario de tu producto sea lo más fácil posible (enchufar y listo). Y los desarrolladores que se encargan de crear el "driver" (el software que permite a un hardware específico interactuar con el sistema operativo) dedican su tiempo a hacerlo funcionar en el "sistema operativo popular" olvidándose de que hay otras alternativas que van poco a poco asentándose. Así, la imagen errónea que queda en la mente de muchos usuarios es que LliureX/Ubuntu/Linux es un sistema anticuado y poco compatible.

Para colmo, cuando el desarrollador de linux trata de hacer sus propios drivers surge un problema que la mayoría desconoce, incluso los usuarios de Linux: El hardware no se ciñe a los estándares. Aqui en Lliurex hemos visto de todo, desde dispositivos que violan impunemente el estándar USB, otros que simplemente lo cumplen a medias y como colofón, los que lo cumplen tajantemente pero aprovechan las puertas traseras que Microsoft dejo abiertas en el estándar para llevar siempre la ventaja. Esto se suele resolver en la mayoría de los casos con ingeniería inversa.

En Lliurex estamos trabajando en un driver para dar soporte a tantos dispositivos como podamos, pero, a diferencia de un driver normal, este funciona en el espacio de usuario. Vamos, que es un programa normal y corriente, con las ventajas y desventajas frente a un driver clásico. Aunque este debate se puede dilatar muchas páginas, para hacerlo mas rápido simplemente comentar que este driver nos permite desarrollar a mas velocidad y nos hace prácticamente independientes del kernel.

Afortunadamente, los fabricantes están mejorando sus dispositivos, y las últimas unidades que hemos tenido oportunidad de probar cumplen bien con los estándares USB, con lo cual son detectados automáticamente por LliureX.

Actualmente tenemos una serie de pizarras digitales y tabletas de dibujo funcionando, pero el driver esta todavía en fase de diseño/desarrollo temprano. Actualizaremos la wiki cuando tengamos una lista definitiva, cuando el driver este en una fase mas beta. Se espera lanzar con la versión de Lliurex 12.06 Nemo. Os mantendremos informados!

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Vaya de lo que s'entera uno.

Y para colmo hay que convencer de que se usen tecnologías libres de forma que, con el tiempo se cree una masa crítica.

Esto es lo que hay, callarse y utilizar el sistema operativo hegemónico es lo más fácil, pero, ¿en educación es lo más correcto? Yo diría que no.
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por la explicación.
Esto de dificultar que se pueda preparar un controlador para un determinado hardware me recuerda al problema actual de los vehículos.
Habeis probado a cambiar una bombilla de un coche actual? No cabe la mano. Tienes que ir a un taller, que son los que tienen la información de como hay que meter la mano o saben como hacerlo.
También me recuerda lo sencillo que es desmontar por completo el motor de un Vespino del año 1987 y volverlo a montar.
Algo ha ido cambiando. Para cuando las persianas que no se puedan reparar por el usuario?
Lt_Henry ha dicho que…
"Para cuando las persianas que no se puedan reparar por el usuario?" A! ¿Que las tuyas se pueden arreglar? :)

Creo que las motivaciones de los fabricantes de hardware van mas por no enseñar sus verguenzas. La información necesaria para hacer un driver delata muchas cosas de lo bien o lo mal que esta hecho un dispositivo, ya sea por mala fe o por abaratamiento.
Aunque con la Linkat nos basamos en OpenSUSE, podéis contar con la ayuda que pueda daros con modelos Promethean y Interwrite en mi centro. És factible hacer pruebas en aula.

Entradas populares de este blog

Reparando un reproductor de minidisc

Platinum-MD

Preparados para la inmersión!!!